Whitepapers Bip Iberia

Bip Iberia: Consultora IT – Negocio;
expertos en hacer que las cosas ocurran

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En esta sección compartimos nuestra experiencia sobre distintos modelos y técnicas aplicadas en nuestros servicios de consultoría IT y de negocio, además de compartir nuestros conocimientos sobre distintos servicios que Bip Iberia aplica como consultora IT y consultora de Negocio, desde la Gestión y Gobierno IT, pasando por las las metodologías Lean IT y Agile hasta llegar a los servicios de Oficinas de Programas y Proyectos, Oficinas de Gestión de la Transformación y Oficinas de Gestión del Servicio. Todo ello con el objetivo de ayudar a los negocios en su proceso de evolución digital.


Mejora de procesos mediante PMLean: Una metodología que combina eficazmente Lean y Process Mining


Mejora de procesos Bip Iberia Consultora it negocio
Durante los últimos años, estamos asistiendo a un cambio en el modelo de consumo de los clientes, que buscan mayor agilidad, adaptabilidad y flexibilidad por parte de sus proveedores. Este cambio ha venido fuertemente impulsado por una imparable transformación de la tecnología y su uso.Tradicionalmente, la respuesta de las consultoras de mejora de procesos ha venido de la mano de aplicar enfoques meramente analíticos, basados en el rediseño y automatización de los procesos mediante las buenas prácticas del mercado y la medida y análisis “end-to-end” de los mismos. Desde nuestra experiencia, una alternativa eficaz para la mejora de un proceso es la aplicación de un modelo PMLean (Process Mining y Lean) basado en el análisis desde un enfoque objetivo (¿qué y cuánto puedo conocer?) y subjetivo (¿quién es responsable?) combinando, de éste modo, el análisis del dato y la interpretación por quien lo conoce.


Process Mining: Una técnica innovadora para la mejora de los procesos


process mining Bip Iberia Servicios de Consultoría IT Negocio
Process Mining va más allá de la visión tradicional “extremo a extremo” de un proceso (encuestas de satisfacción, auditorías, etc.) y muestra lo que sucede realmente dentro del mismo, permitiendo identificar cuellos de botella, re-procesos, incumplimientos, etc.

La aplicación de la minería de procesos en las organizaciones contribuye a generar resultados tangibles en el incremento de la eficiencia de los procesos (reducción de tiempos de respuesta y resolución, mejora de la calidad de los entregables del proceso, etc.) y de la productividad de los equipos de trabajo (mejora en la distribución de cargas eliminando cuellos de botella, identificación de bajos rendimientos, etc).


Productividad TI :Optimizar costes, mejorar la eficiencia y asegurar la calidad


productividad IT Bip Iberia Servicios de Consultoría IT Negocio
La definición, medida y mejora de la Productividad, ha sido y es un aspecto clave para cualquier organización. Evidentemente la organización de tecnología no es ajena e este reto, en el que tradicionalmente los enfoques aplicados ha sido efectivos, pero parciales y limitados. Es decir, han sido planteamientos de mejora de la Productividad que han puesto únicamente foco en maximizar las inversiones de TI en aquellos sistemas con mayor aportación de valor.

Desde nuestro punto de vista, el análisis y mejora de la Productividad de cualquier organización, y en particular, para el área de tecnología se debe basar en una estrategia global, por lo tanto, implica no solo reducir costes de TI y mejorar la eficiencia operativa, sino también mejorar la calidad con la que se produce.


Enterprise Agility: Respuesta a la actual situación de mercado


Enterprise Agility Bip Iberia Servicios de Consultoría IT Negocio
Las nuevas tecnologías digitales están evolucionando y posibilitando nuevos modelos de comportamiento de clientes y consumidores, que por primera vez van por delante de las compañías, y son éstas las que, para evitar el riesgo de pérdida de competitividad, deben aceptar el reto de transformarse y adaptarse al nuevo perfil y deseos de sus clientes, más informados, impacientes y que requieren respuestas personalizadas en tiempo real.

Para responder a éste cambio de paradigma en el entorno empresarial fundamentado en la tecnología, es necesario que las empresas sean capaces de identificar más y mejores oportunidades para sus negocios partiendo directamente del cliente, materializarlas de forma más eficaz trabajando de forma colaborativa (extremo a extremo) y aprendiendo más y más rápido minimizando los costes y tiempos de desarrollo y llegada al mercado. En definitiva, ser una empresa ágil.