Process Centric

Process Centric

Enfoque Process Centric

¿Qué es?

Situar los procesos en el centro de las operaciones para conseguir un gobierno sólido y alineado con la estrategia

¿Por qué?

Nuestros clientes se enfrentan a nuevos retos cada vez más complejos

Nuevos competidores con poca experiencia en el sector, pero flexibles y adaptados al nuevo entorno.

La llegada de los Millenials con sus nuevas formas de consumir y entender los servicios.

Márgenes cada vez más estrechos que profundizan en una competitividad más intensa.

Tsunami normativo con mayores exigencias de control que se van acumulando.

Entender qué es la trasformación digital y conseguir su implantación en la organización.

Para superarlos, las compañías han virado hacia el cliente como centro de la organización

Se ha pasado de poner el foco en el producto y canales a centrar toda la organización en el cliente

Process Centric permite alinear los flujos de trabajo de la organización con el cliente.

Un enfoque Process Centric permite a nuestros clientes alcanzar los objetivos estratégicos de una manera eficaz, ágil y simple.

Visión Process Centric en Bip

En Bip Financial Services aunamos nuestra experiencia en transformación de procesos con las herramientas más innovadoras del mercado, para ayudar a nuestros clientes a superar sus retos.

Ofrecemos productos y servicios más competitivos y adaptados a nuestros clientes

Process Modeling

Modelos básicos de procesos, que permiten orientar la organización a procesos

  • Arquitectura de procesos
  • Mejora, rediseño y reingeniería de procesos

Process Science

Herramientas para el análisis y mejora de procesos aplicando técnicas de data science

  • Process Mining
  • Robotics
  • Sistemática de gestión de productividad

Operating Model

Modelos apoyo para la gestión operativa basados en procesos

  • Modelo de gestión eficiente
  • Modelos de costes de procesos

¿Qué ventajas tiene?

Se ha pasado de poner el foco en el producto y canales a centrar toda la organización en el cliente

Visión compartida con todas las áreas.

Excelencia Operativa.

Procesos críticos identificados.

Sostenibilidad bajo control.

Adaptabilidad a cambios.

Mejora de niveles de calidad.

Process Modeling

Arquitectura de Procesos

La arquitectura de procesos sirve para poner los cimientos de una organización basada en procesos

4 elementos clave conforman la arquitectura de procesos

Mapa de procesos
Listado de procesos y priorización de los mismos en función de los objetivos estratégicos.

Governance y control
Elementos clave para el control del cumplimiento y performance: Process Owner, Volumetrías y KPIs/SLAs.

Visión end-to-end
El elevamiento y análisis end-to-end, desde el onboarding de clientes a operaciones, pasando por IT.

Herramienta BPMN
Una única herramienta y metodología común para el levantamiento de procesos con una visión homogénea.

Mejora, rediseño y reingeniería de procesos

Soluciones básicas en la gestión de procesos para la búsqueda de eficiencia y mejora de la calidad de los mismos.

Mejora de procesos

Implica entender cómo se trabaja actualmente y sobre ellos definir palancas de mejora de eficiencia, sin modificar el flujo de trabajo.

Rediseño de procesos

Implica entender la visión de negocio para redefinir los procesos o crear nuevos en busca de eficiencias y mejoras de calidad.

Reingeniería de procesos

Implica entender la estrategia de la compañía y sobre ella definir nuevos procesos que permitan alcanzar los objetivos estratégicos.

Aspectos comunes

Identificar desviaciones o problemas y sus causas, mecanismos de medición, medidas preventivas y correctivas, análisis de herramientas tecnológicas, estudios organizativos, análisis de comportamiento,...

Process Science

Process Mining

¿Qué es?

Process Mining es una técnica que permite el análisis de procesos basado en un gran volumen de datos.

Analiza la información generada por los procesos para mejorarlos.

Process Model Analysis

Simulación de los procesos de negocio y personas involucradas.

Muestra cómo son los procesos pero no lo que las personas hacen realmente

Process Mining

Descubrimiento, control y mejora de los procesos a través de la extracción y tratamiento de los registros generados por los sistemas (Data Mining).

Mejora de procesos end-to-end, no sólo analiza datos aislados o patrones

Data Oriented Analysis

Análisis basados en la captura de datos como herramientas de BI.

Sólo nos enseñan números y, a veces, no es suficiente para explicar lo que pasa

¿Qué implica?

La clave es el proceso - El foco de Process Mining es mejorar el proceso, no el dato.

Da respuestas sobre lo que ocurre, no solo datos.

  • Cuál es el proceso que realmente se sigue
  • Cuáles son los cuellos de botella, dónde están

Explica lo que está ocurriendo.

  • Porqué se producen desviaciones
  • Qué causa los cuellos de botella

Interpreta lo que puede ocurrir.

  • Cuántos recursos necesitaría para mañana
  • Qué tiempos de espera habrá

Intenta ofrecer medidas de mejora.

  • Cómo rediseñar el proceso, organización
  • Cómo puedo reducir los costes

Ventajas

Process Mining es capaz de realizar una simulación real del proceso de manera sencilla y rápida.

Real. Se basa en los datos generados en el proceso. No en estimaciones o extrapolaciones

Sencillo. Analiza un gran volumen de datos, de manera ágil y simple

Real. Conocer lo que realmente ocurre con el output del Data Mining

Facilita a los gestores y propietarios del proceso
la toma de decisiones

Dónde aplica

Process Mining aplica en el análisis de procesos complejos que generen logs de información.

Alta volumetría de información

Ejecución de procesos genera registros

Calidad de la información

Para procesos que no generen registros o no con la calidad suficiente, se pueden habilitar mecanismos que lo faciliten

Robotics

Soluciones para la automatización de procesos mediante la programación de robots.

  • RPA (Robotic Process Automation) se refiere a utilizar un software que interactuando con los sistemas actuales realice las tareas repetitivas y de alto volumen, existentes en los procesos.
  • Estas tareas ocupan gran parte del tiempo de los empleados, impidiéndoles desarrollar otras actividades donde son necesarios sus conocimientos y habilidades.

Escalabilidad

No intrusiva

Time-to-market reducido

Excelente ROI

Sistemática de gestión de productividad

Plataformas que permiten medir y controlar la productividad de los procesos completos o parciales, y de los participantes en los mismos.

  • La eficiencia de un proceso depende de dos factores; por un lado su grado de automatización (y en general, cuánto de “Lean” es), y por otro lado cómo es ejecutado y gestionado.
  • En este último sentido, el disponer de una plataforma/metodología que permita medir la productividad de los procesos, equipos de trabajo y de cada uno de los agentes es básico para poder realizar una gestión proactiva y conseguir la máxima eficiencia (cantidad + calidad) posible.

Aporta visibilidad y objetividad

Facilita la toma de decisiones

Permite la gestión proactiva de los recursos

Fomenta la equidad interna

Operating Model

Modelos de gestión eficiente

Modelos para la gestión operativa integral basada en un proceso anual end-to-end.

Previsión

A través de la información histórica y de las proyecciones de año, se define un presupuesto de la actividad y de las necesidades de recursos (tecnológicos y humanos) asociadas

Planificación

Se establecen procesos de revisión de las previsiones, y se define el detalle del plan de recursos a ejecutar entre el top y middle management

Programación

Se asignan las tareas a realizar a corto plazo para cumplir los planes anteriormente definidos. Es un ajuste entre el middle management y cada persona de su equipo

Ejecución

Es la realización de las tareas programadas y las no programadas del día a día por parte de cada integrante del equipo

Supervisión

Seguimiento y evaluación de las tareas ejecutadas por el middle management, control de la calidad y desviaciones en la programación

Modelos de costes de procesos

A través de unos procesos sólidos e integrados, podemos establecer modelos productivos que nos permitan controlar los costes y optimizar la capacidad de las operaciones

Un Modelo PxQ nos ayudará no sólo a fijar objetivos de eficiencia, sino a mejorar la capacidad productiva para asumir una escalabilidad futura sin aumento de gasto o inversión

Precio
  • Coste, interno y externo de ejecutar los procesos
  • Se desprende de coste de cada una de las actividades de los procesos
Cantidad
  • Volumen de output que podemos generar en los procesos
  • Por un lado fija la capacidad productiva y por otro es el driver de crecimiento de los presupuestos

Process Centric Framework

Para asegurar una gestión ordenada y eficiente, es necesario desplegarlo bajo una metodología estructurada y sólida, pero combinando los elementos para optimizar sus capacidades

Beneficios

Aporta ventajas propias de los modelos de eficiencias además de obtener una gobierno más sólido de las operaciones

Reducción costes y mejora de márgenes

Reducción del time-to-market

Facilita establecer objetivos

Información, control y mejora de la calidad

Visión para el análisis de impacto de los cambios

Mejora de la experiencia de cliente

Casos de éxito

Aplicación de Process Mining en una entidad bancaria multinacional

Necesidades del cliente

Optimizar el proceso de Gestión de Incidencias (SAR) en dos de las principales Plataformas del Banco

Solución Implementada

  • Análisis y depuración de logs de información
  • Definición de escenarios de análisis
  • Levantamiento del Mapa general de Procesos para cada Escenario
  • Identificación de “ineficiencias”
  • Cálculo de métricas
  • Presentación final y contraste de resultados

Resultados alcanzados

  • Mejoras de más de un 15% en el tiempo de ejecución del proceso, revisando la función del Nivel 2
  • Mejora en eficiencia de proceso en más 10%, revisando el modo en que se actualiza el estado de incidencias por parte de grupos resolutores
  • Reducciones estimadas de un 15%-20% en los tiempos de no valor del proceso, mediante la optimización de los tiempos de espera

Contacta con nosotros