Consumer Finance

Consumer Finance

La punta de lanza de la recuperación financiera

La mayor propensión al riesgo junto con una mejora de los niveles de mora y consumo interno, favorece el crecimiento de los créditos al consumo, con mejores márgenes y menores restricciones que otros productos financieros.

Drivers de crecimiento

Mejora de la situación macroeconómica, que conlleva una reducción de la tasa de desempleo y un aumento del consumo.

La necesidad de obtener mejores márgenes a través de la concesión de este tipo de crédito más favorable.

La situación de liquidez positiva de los bancos debido a las medidas impulsadas por el Banco Central Europeo.

Tendencias Competitivas

Nuevos competidores y oportunidades a adaptar, y foco en la mejora de la experiencia de cliente y potencialización de la onmicanalidad.

Nuevos players en el mercado

  • Ya son un competidor real las Fintech dedicadas a préstamos personales, como P2P Lending y las Direct Lending.

  • Los gigantes de internet serán también competidores futuros.

Evolución del ecosistema regulatorio

  • Por un lado, PSD2 ofrece un nuevo entorno entre los players, para lo que se necesita adaptar los procesos y sistemas (ie. APIs).

  • Por otro lado, se exigirán nuevos requerimientos de capital o restricciones a las tasas de interés (CRD IV, circular BdE).

Digitalización de los canales de venta

  • El 10% de los productos se venderán exclusivamente por canales físicos en 2018 (fuente: Eurofinas)...

  • ...solo el 50% de las entidades cerrarán contratos cara a cara.

Experiencia de usuario

  • Reducir el time-to-market, ajustar los procesos para el cliente y reconocer los falsos negativos serán retos a completar.

En España

La actividad de Consumer Finance en España consolida su recuperación en el último año…

Evolución de la actividad de Consumer Finance en España - Producción mensual de créditos al consumo y tipos de interés.

Producción mensual de créditos al consumo (mill. EUR)

+28% '15 vs '16

+17% '16 vs '17 (ene-feb)

Evolución tipo de interés de créditos al consumo (%)

Precios estables, por encima de otros productos

  • La financiación al consumo se consolida, manteniendo márgenes. Si bien, está en un 40% respecto a niveles de 2008
  • Los EFC están aumentando su cuota de mercado (+15% en 2016)
  • Crece el peso de los préstamos a más de un año (82% en 2016 vs 39% en 2009)
  • Aumenta el número de préstamos, pero se reduce el préstamo medio (-5,6% de 2016 a 2017)

Fuente: Banco de España

Principales factores que determinan la oferta/demanda de préstamos

Previsión de los niveles de morosidad

Los niveles de morosidad siguen bajando, y la economía continúa su mejora

Gastos en consumo final hogares
(mil millones EUR)

El gasto de los hogares sigue una tendencia alcista

Gastos en consumo final hogares
(mil millones EUR)

La confianza de los consumidores mejora su valoración

Fuente: Banco de España - INE

Principales entidades del mercado por volumen de créditos

Cuota de mercado 2016 - 9 entidades = 80%

  • 9 Entidades por encima de 1.000 mill. EUR en créditos copan el 80%

  • Santander controla el 51% de la Financiera de El Corte Inglés

  • Santander CF y Banque PSA cerraron un acuerdo para crear una joint venture para operar en 11 países de Europa, incluido España a través de PSA Financia Services

Fuente: ASNEF

En Europa

…Europa mantiene la misma senda de crecimiento de la actividad con márgenes muy similares.

Comparativa de la evolución de la actividad en España y Europa - variación en la demanda y márgenes.

Variación de la demanda en la UEM (%)

Aumento en la petición de préstamos para consumo

Variación de márgenes de los préstamos en la UEM (%)

Ligera reducción de márgenes, similar a todos los segmentos

  • La financiación interna y por otro tipo de entidades redujo la demanda en el último trimestre de 2016

  • Los márgenes se han reducido muy ligeramente en todos los segmentos

  • El importe medio ha aumentado y el % de solicitudes denegadas continúa cayendo

Fuente: Banco Central Europeo

Previsiones 2017 - 2018

Las previsiones de las entidades de créditos en Europa para 2017-2018 son positivas, y estiman que el mercado seguirá creciendo manteniendo los márgenes.

Expectativas de crecimiento

98%

De las entidades prevén un crecimiento continuo en todos los segmentos de financiación

50%

Estima una ligera reducción de los márgenes en créditos auto y tarjetas. Se mantiene en los demás

Los criterios de concesión de préstamos se relajan, presionados por el aumento de la competencia y por la mejora de las perspectivas económicas

Tendencias y retos

~90%

De las entidades creen que la Digitalización y Big Data será la tendencia tecnológica clave para entender al cliente y mejorar su experiencia

~65%

La regulación sobre cross-selling de seguros y las restricciones a tasas de interés tendrán un impacto negativo

~70%

Piensa que el desempleo juvenil y otros cambios en el poder de compra tendrán un impacto importante en los créditos al consumo

Competencia en el mercado

69%

De las entidades esperan una consolidación de los mercados nacionales, llevado a cabo tanto por players nacionales como extranjeros

~70%

Las Fintech y players por internet son considerados como la mayor amenaza en el futuro

1st

Consideran que el mejor modelo de negocio para los próximos años es el de los especialistas en Consumer Finance

Transformación

La implementación de un modelo real de omnicanalidad es clave para mantener los volúmenes de negocio

Nuevos modelos de relación con socios, integrando el conocimiento del cliente, son necesarios para aportar valor al cliente

Maximizar la eficiencia y eficacia en la distribución de productos a través de la segmentación de precios y comisiones

Fuente: Eurofinas

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