Consultora de referencia para facilitar la transformación y liderar en el entorno digital


El Grupo Bip (Business Integration Partners) nace en Italia en el año 2003 como resultado de un “spin off” de un grupo de 50 profesionales de Deloitte  Consulting que se llevó a cabo de manera consensuada con la auditora, y fue consecuencia directa del impacto del caso Enron en el mercado de consultoría. Hoy en día Bip es la mayor consultora de origen Italiano, cuenta con más de 1.500 profesionales y tiene presencia en Europa, Asia y Latinoamérica en un total de 12 países, con especial relevancia en Italia, España, Reino Unido y Brasil.

¿Cuáles son sus señas de identidad y
visión?

Bip es una compañía consultora eminentemente
pragmática que trabaja estrechamente
con sus clientes para ayudarles
a llevar adelante con éxito sus
iniciativas de mejora y transformación.
Nos sentimos orgullosos de poder decir
que hacemos que las cosas ocurran,
que nuestro trabajo no termina en un
documento, sino que siempre generamos
mejoras tangibles en la forma de
trabajar y en los resultados que obtienen
nuestros clientes.
Nuestra visión es “ser reconocida como
la consultora de referencia que,
apalancándose en un profundo conocimiento
de la tecnología y del negocio,
facilita la transformación de sus clientes
para competir y liderar en el entorno
digital”.

¿Cuándo se fundó la filial ibérica y
por qué abordaron este mercado?
Bip Iberia se fundó en el año 2006 a
partir de un pequeño núcleo de profesionales
con muchos años de experiencia
en grandes multinacionales de servicios
profesionales, que estábamos
convencidos de que otro tipo de consultoría
era posible. Fue la primera
compañía constituida por el Grupo Bip
fuera de Italia.
Creíamos firmemente en el potencial
que tenía este mercado para el tipo de
servicios, el posicionamiento independiente
y la forma de trabajar de Bip con
sus clientes, así como en la relevancia y necesidad de tener presencia en España

como palanca para el desarrollo de
nuestro negocio en Latinoamérica.
Los hechos nos han dado la razón, durante
estos once años hemos conseguido
ganarnos la confianza de las mayores
empresas de este país, y crecer de
manera sostenida hasta ser actualmente
más de 100 profesionales, a pesar de
haber atravesado en nuestro camino
una de las mayores crisis económicas
que ha sufrido nuestro país, que impactó
de forma muy negativa en la contratación
de servicios de consultoría.

¿Cuál es el posicionamiento y la oferta
de servicios de la compañía?
Bip se posiciona en el mercado como
una compañía independiente, profunda
conocedora de la tecnología pero cuyo
foco no es el desarrollo, mantenimiento
o integración de sistemas ni la venta de
Sw o Hw.
No nos posicionamos como una compañía
de consultoría estratégica, si bien
en ocasiones ayudamos a nuestros
clientes a definir y sobre todo a aterrizar
y poner en práctica la estrategia
tecnológica que les permita alcanzar
sus objetivos de negocio.
Hasta el año 2016 nuestra oferta de servicios
se ha centrado sobre todo en la
mejora del gobierno y la gestión de IT,
la mejora de la eficiencia y productividad,
y el soporte a la ejecución y gobierno
de programas complejos de
transformación (digital o no).
En el año 2017 Bip ha anunciado la
creación de una nueva división denominada

xScience,donde se agrupan todos
los servicios profesionales que precisan
las grandes compañías en su camino
hacia la transformación digital.
Esta nueva división agrupa disciplinas
como Big Data, Ciberseguridad, Design
Thinking, Robotics, Gestion de la
Innovación, Agilidad Corporativa...
Asimismo, en este año Bip ha iniciado
el camino de su especialización por industrias.
Para ello hemos ampliado
nuestra oferta incorporando nuevos servicios
específicos para los sectores financiero
(banca, seguros, real state) y
Utilities e Infraestructura. Esto lo hemos
conseguido incorporando dos nuevos
socios y equipos de profesionales
que son profundos conocedores de las
necesidades y retos que afronta el negocio
de esos sectores y de las posibles
respuestas a los mismos.

¿A qué sectores de actividad económica van destinados los mismos?
Nuestros servicios van destinados a todos los sectores de actividad y de hecho entre nuestros clientes se encuentran compañías pertenecientes a los sectores de Banca, Seguros, Energía (petróleo, gas y electricidad), Telecomunicaciones, Transporte, Infraestructuras, Seguridad, Fabricación y en menor medida sector público.

 

¿Qué está haciendo BIP en el ámbito de la transformación digital? ¿En su opinión, cuáles son las barreras que están encontrando las compañías en sus procesos de transformación y cuál es la propuesta de BIP para vencer esas barreras?

Tal y como he mencionado previamente, dentro de Bip existe una división xScience que tiene como objetivo ayudar a las grandes compañías con un alto nivel de complejidad a reducir el gap que existe entre las posibilidades que ofrece la evolución exponencial de la tecnología y sus modelos de negocio tradicionales. El foco de Bip no es definir una estrategia de transformación digital a largo plazo para nuestros clientes, lo que en sí mismo cada vez tiene menos sentido dado el entorno absolutamente cambiante en el que vivimos. Nosotros nos especializamos en ayudar a nuestros clientes a identificar y llevar a cabo de manera continuada conjuntos de iniciativas específicas que les hagan progresar en su transformación, para mejorar su posicionamiento competitivo en el  nuevo entorno digital. Se trata, por tanto, de avanzar en esa transformación de manera progresiva, proporcionando resultados tangibles y cambiando el rumbo (pivotando) cuando se considera necesario. Nuevamente nuestra aproximación es muy pragmática, aportando soluciones que aportan un claro valor. Como ejemplos de trabajos desarrollados por la división de xScience se pueden mencionar soluciones de Big Data / Machine Learning para el mantenimiento predictivo de infraestructuras de telecomunicaciones, soluciones de Robótica Cognitiva para apoyar a los asesores de banca privada respecto a posibles recomendaciones de inversión para sus clientes, la aplicación de técnicas de Design Thinking para remodelar completamente y con gran éxito el modelo de servicio de una de las mayores compañías de uso compartido de coches en entornos urbanos en Europa, la definición y dirección de la implantación del nuevo puesto de trabajo digital para una gran banco europeo... Como en todas las iniciativas de transformación, y más aún en estos momentos en los que los cambios son en muchos casos disruptivos, la principal barrera que encontramos es la resistencia de las organizaciones. En muchos casos se activa el sistema inmunológico corporativo que tiende a rechazar y a atacar a los cambios que en muchos casos significan “canibalizar” el propio negocio antes de que lo haga un tercero. Nuestro enfoque es involucrar desde un principio a las personas clave de la organización en la definición de las iniciativasde transformación, dándoles visibilidad de la evolución y cambios disruptivos que se están produciendo en su sector y la importancia y urgencia de responder a esos cambios. Adicionalmente, nuestra aproximación pragmática, que permite ir obteniendo resultados tangibles de cada iniciativa en plazos reducidos, facilita el que la organización entre en una dinámica que va reduciendo progresivamente la resistencia inicial al cambio.

¿En qué se diferencia BIP de otras compañías consultoras?

Yo diría que el posicionamiento como compañía independiente que se pone de verdad en los zapatos de nuestros clientes, nuestro pragmatismo, cercanía y flexibilidad/agilidad son características que nos diferencian de otras consultoras. Hacemos lo que predicamos. Habitualmente los consultores les dicen a los clientes que tienen que transformarse; sin embargo, el sector de la consultoría no se ha caracterizado demasiado por su propia transformación. En Bip ya hemos iniciado ese camino y, por ejemplo, tenemos clientes en los que prestamos servicios bajo un enfoque ágil, en base a oleadas de trabajo de una o dos semanas al final de las cuales decidimos conjuntamente si la siguiente debe ser la que habíamos previsto, debe ser otra distinta o ya se han alcanzado los resultados esperados y no es necesario continuar. Es una alternativa muy interesante frente a los proyectos cerrados de largo plazo y elevado presupuesto, que nos está funcionando muy bien y está siendo muy valorada por los clientes.

¿Cómo ve la evolución del sector de la consultoría? ¿Cuál es la posición de BIP ante dicha evolución?

El sector tiene que transformarse en base a los cambios que se están produciendo en nuestros clientes y en nuestro entorno competitivo. Los proyectos son cada vez de menor duración y tienen que aportar resultados tangibles, de hecho, cada vez más se vincula el pago a dichos resultados. Las iniciativas son más horizontales implicando a áreas de negocio e IT de los clientes y requiriendo equipos multidisciplinares de consultores con una proporción cada vez mayor de recursos senior. Empieza a ser frecuente el que los clientes no pidan un proyecto completo, sino expertos que completen sus equipos internos de trabajo. En cuanto a los servicios, cada vez se demandan menos servicios de consultoría estratégica, aumentando por el contrario la asesoría orientada a seleccionar y sacar el máximo valor al cada vez mayor número de tecnologías disruptivas y a gestionar el cambio cultural y organizativo. Bip se está transformando para trabajar en este nuevo entorno, desarrollando trabajos de corta duración con enfoque ágil y en base a resultados, incrementando el número de profesionales especializados en sectores y tecnologías y formándolos para que puedan cubrir más de una disciplina, aumentando el uso de herramientas tecnológicas en nuestros servicios y contratando talento en red cuando se requiera. Nuestra obsesión es ser lo suficientemente ágiles y flexibles para responder a la demanda cambiante de nuestros clientes en cada momento.

¿Cuáles son sus planes de evolución a futuro?

El Grupo Bip tiene un plan muy ambicioso de crecimiento que pasa como mínimo por doblar la cifra de negocio tanto a nivel global como en cada país en los próximos años. Para ello, adicionalmente a nuestro crecimiento orgánico, estamos realizando inversiones buscando e incorporando grupos de profesionales y compañías que nos permitan crecer y continuar siendo diferenciales en el valor que aportamos a nuestros clientes, con especial foco en la transformación digital.

¿Quién es José María Romero? Háblenos de su trayectoria profesional y el porqué de su incorporación como socio fundador a BIP Iberia.

Soy un Ingeniero de Telecomunicaciones enamorado del oficio de consultor que lleva 32 años en la profesión y ha pasado por grandes multinacionales como Deloitte, PWC e IBM. Tuve la oportunidad de contribuir al reto de hacer crecer desde cero una práctica de consultoría diferente como es Bip, en unos años especialmente difíciles para el sector y ahora estoy viviendo uno de los períodos más apasionantes de mi carrera, en el que espero ayudar a que Bip ocupe la posición relevante que le corresponde en el mercado

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