Drone Management

 

Drone Management

El uso de Drones está representando una nueva revolución tecnológica, ya consolidado en aplicaciones militares está abriéndose paso en usos profesionales más allá de la mensajería y paquetería. Aplicaciones tales como labores de extinción de incendios, inventario y gestión de activos, inspección o vigilancia de infraestructuras, actuaciones en ambientes tóxicos o radiológicos, entre otras, están suponiendo una verdadera transformación empresarial.

Aplicaciones y beneficios

Mediante la captura de datos a través de las cámaras y/o sensores que puedan incorporar, los Drones permiten disponer de información adicional a integrar con las plataformas de software de las empresas facilitando la toma de decisiones, la automatización de determinadas actuaciones y, en general, la optimización de algunos de los procesos de negocio.
Algunos ejemplos de aplicación de los Drones para uso empresarial son:

• Infraestructuras

La principal aplicación en infraestructuras tales como oleoductos, líneas ferroviarias parques eólicos, líneas de alta tensión, plataformas petrolíferas, autopistas, etc… es el mantenimiento.

En este sentido, el uso de estos dispositivos brinda la posibilidad de mejorar los métodos de trabajo actuales en las actuaciones recurrentes de mantenimientos preventivos y productivos, automatizando flujos de trabajo con el fin de reducir los tiempos de actuación, además de aumentar la eficacia y eficiencia, el incremento de la seguridad y la reducción de costes.

• Construcción

Una de las aplicaciones en este campo, tanto para obras lineales como carreteras y autopistas como para edificios es la fotogrametría.

Esto nos permite realizar mediciones y analizar la topografía del terreno. En obras lineales permite disminuir costes y tiempos de construcción y ejecución. En edificios permite analizar su estado localizar defectos como aislamientos, humedades y muchas otras patologías. En general, el uso de Drones para la supervisión y seguimiento de obra permite obtener un mayor control del proyecto, pudiendo optimizar su ejecución.

Retos

Uno de los principales retos es el cumplimiento de la nueva normativa que regula el uso de drones en nuestro país.
Hay que tener en cuenta, además, que cada país se rige por una normativa diferente y, en algunos casos, no compatibles entre ellas, por lo que hay que tener muy claro las limitaciones de uso en cada región.
Se prevé que la nueva normativa permita el vuelo de Drones dentro de núcleos urbanos, ampliando así el abanico de proyectos posibles, desde el mantenimiento y gestión de equipamiento hasta el análisis de contaminación en tiempo real. Una nueva alternativa, eficiente y segura, para inspeccionar y gestionar los elementos de una ciudad englobada dentro del concepto Smart City.
Otros aspectos a considerar son la capacidad actual de las empresas para almacenar los datos capturados, la infraestructura necesaria para transferirlos e integrarlos en la estructura tradicional de las compañías y su procesamiento posterior para transformar la información en valor real para el negocio. Para ello las soluciones Cloud y Big Data jugarán un papel importante en este contexto.

 

Escrito por Jorge Ancín, Consultor Senior de Bip Iberia.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

*