Desayuno Bip – PMO Híbrida

Las PMO híbridas ganan terreno

Una PMO para proyectos Agile debe considerar las metodologías de desarrollo.

La firma internacional de consultoría Business Integration Partners (Bip) ha reunido a Directivos de TI de representativas compañías (Prosegur, Aviva, Crédito y Caución, Galp, Generali, Maxam, Randstad, CNP Partners, Gas Natural, Canal de Isabel II, PSN, Liberty Seguros, Cofares y Cosentino) en un debate centrado en las principales problemáticas que deben abordar las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO) Híbridas que permitan abordar tanto proyectos Waterfall como proyectos desarrollados bajo metodología Agile.

Cada uno de los participantes aportó su puntos de vista y experiencias en aspectos tan relevantes como la necesidad de que el negocio se involucre por completo en los proyectos Ágiles, de que se formalice y defina adecuadamente el backlog y  de que se establezca un modelo adecuado de gestión y seguimiento de estos proyectos que estén soportados por Oficinas de Gestión (PMO) que verdaderamente estén adaptadas al paradigma Agile.

Abrió el debate  Andrés Gonzalez Lanceros, socio de Bip, para dar paso a los expertos de Bip Adolfo Alberto y Francisco Martín que abrieron el coloquio apuntado cuáles son las áreas de competencia que deben desarrollar las Oficinas de Proyectos (PMO) para poder abordar la gestión, seguimiento y control de proyectos waterfall y de los proyectos desarrollados bajo metodologías Agile.

Se evidenció que las principales preocupaciones de las compañías representadas se centran en:

– Herramientas Tradicionales vs. Herramientas Agile
– Como debe cambiar y evolucionar la asignación Presupuestaria
– Gestión del cambio. Roles tradicionales vs Agile
– ¿Está preparada la organización para que personas claves se conviertan en Product Owner?
– Historias de Usuario. ¿Sabemos escribirlas?

En este sentido quedó de manifiesto que una PMO para proyectos Agile debe tener en cuenta las metodologías de desarrollo y lograr alinear la manera tradicional de hacer seguimiento de proyectos con las características de las metodologías agile. En este mismo sentido, se resaltó que la PMO Híbrida, como parte conocedora de las dos realidades que coexisten en la organización, puede actuar como facilitador en las tareas de gestión colaborando en actividades como la gestión presupuestaria, los informes de avance a la dirección, la interacción con el resto de IT, etc.

Como cierre Bip presentó su enfoque para las PMO Híbridas vertebrado en 9 áreas de competencia:

– Organización: el reto más importante es lograr mapear los roles tradicionales con los roles propuestos por las metodologías agile.
– Planificación: los proyectos, aunque sean agile, deben poder planificarse y se les debe poder hacer seguimiento.
– Presupuesto: a partir la definición de alto nivel del alcance y la planificación, se pueden realizar ejercicios presupuestarios adaptados a agile.
– Alcance: las metodologías de desarrollo agile cuentan con diferentes elementos que permiten la definición y la gestión de los cambios de alcance.
– Riesgos: los riesgos en proyectos agile deben controlarse como en cualquier proyecto.
– Reporting y Comunicación: tiene que permitir que toda la organización pueda entender cómo está avanzando el proyecto y si es necesaria la toma de decisiones.
– Gestión de Capacidad: las métricas de agile permiten tener detalle relacionado con la productividad y capacidad de los equipos  de desarrollo.
– Coaching: es necesario dar coaching tanto al personal de IT como a las personas de negocio involucradas en los proyectos.
– Metodología y Calidad de Gestión: cada organización decide qué metodología de desarrollo está interesado en implantar y adaptarla a sus necesidades.

CompartirShare on LinkedIn57Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

*