Bip Iberia organiza una nueva edición de sus Desayunos Bip, sobre el Gestión Integral de la Eficiencia TI

La firma internacional de consultoría Business Integration Partners (Bip) organiza una nueva edición de sus conocidos Desayunos Bip, en esta ocasión sobre la Gestión Integral de la Eficiencia TI

La consultora Bip Iberia organizó el pasado jueves 18 de mayo una nueva edición de sus Desayunos Bip, donde junto con Directivos de las áreas de Sistemas de Información de importantes compañías nacionales (Mapfre, Repsol, Caser, Canal de Isabel II, AENA, Berge, PSN y Gas Natural) ha presentado y debatido acerca de las principales problemáticas que deben abordar las organizaciones de Tecnología a la hora de asegurar la eficiencia en la gestión y desarrollo de sus sistemas de información.

En este interesante encuentro los Directivos participantes han aportado sus puntos de vista y experiencias en aspectos tan relevantes como la Gestión del Valor entregado al negocio, la contratación y gestión de los proveedores de TI o el control y seguimiento del rendimiento de la organización de Tecnología en el desarrollo y mantenimiento de los Sistemas de Información.

Tras la apertura del Desayuno por parte del Socio de Bip Iberia, D. Andrés Gonzalez Lanceros, el experto de Bip Ariel Lunardello ha presentado los principales factores clave que, en general las organizaciones de Tecnología, deben tener en cuenta a la hora de asegurar la eficiencia en el desarrollo, evolución y mantenimiento de las aplicaciones y sistemas que soportan las operaciones del negocio.

En este sentido ha quedado claro durante el evento que una Visión Integral de la Eficiencia TI implica gestionar y alinear el gobierno de los proveedores, la gestión del portafolio de aplicaciones (APM) y el desarrollo y mantenimiento de dichas aplicaciones, siendo los acuerdos de nivel de servicio (ANS) el elemento central que permite asegurar que TI soporta al negocio.

Durante el coloquio entre los participantes en el desayuno se ha evidenciado que las principales preocupaciones de las compañías representadas se centran en:

Satisfacer las necesidades del negocio

– Tomar el control sobre la prestación de los servicios

– Asegurar el nivel de servicio

– Reducir los costes, eficientando OPEX y maximizando CAPEX

– Controlar y mejorar la eficiencia en el desarrollo

– Mitigar los riesgos en el producto software asegurando la mínima deuda técnica

Mediante la realización de un Cuestionario de Madurez, que los participantes completaron de forma anónima, se pudo constatar que las áreas de atención se centran en el aseguramiento de las soluciones informáticas y la gestión de su portfolio. Particularmente, se debe hacer foco en el decomisionado de aplicaciones y en el análisis de estimaciones de esfuerzo y comprobación del Producto SW entregado.

Otro aspecto importante de interés es trasladar los controles de la gestión operativa a los indicadores ANS y ligarlos posteriormente a las satisfacción de las áreas de negocio, poniendo así en evidencia el valor aportado por TI a la organización.

Como cierre al desayuno Bip ha presentado su enfoque vertebrado en 4 elementos, y que responde a estos factores clave:

– Control de la calidad y seguridad del producto SW y de su gestión. Bip plantea su framework SWAMI que considera las cuatro palancas que permiten implementar y operar eficientemente una Oficina de Eficiencia del Software (estimación de esfuerzos, calidad de la entrega, calidad del dato y validación del Producto SW).

– Gobierno de los proveedores y gestión de contratos. Bip propone poner el foco en los componentes del marco contractual que deben ser definidos, gestionados y evolucionados durante la prestación del servicio (modelo operativo, gobierno, calidad, capacidad y consumo, niveles de servicio y reporting).

– Gestión del portafolio de aplicaciones partiendo de la propia definición de la estrategia y del análisis del portfolio que permita definir su roadmap y medir su rendimiento y calidad.

– Establecimiento de ANS e indicadores que soporten la gestión del cliente, del proveedor, del servicio, y de los productos.

Este enfoque es reforzado con un tratamiento integral y compaginado de los cuatro elementos citados, planteamiento que potencia el alineamiento de TI con los objetivos del negocio.

El desayuno ha finalizado con el anuncio, por parte de D. Andrés Gonzalez Lanceros, de los próximos Desayunos Bip, que se celebraran en el mes de junio y que versarán sobre las Oficinas de Proyectos Híbridas y sobre las Estrategias de Sourcing y Vendor Management para soportar las necesidades de negocio.

 

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