Bip Iberia organiza una nueva edición de sus Desayunos Bip, en esta ocasión, sobre el Agile Sourcing

La consultora internacional e independiente Bip Iberia ha organizado el pasado jueves 16 de febrero una nueva edición de sus Desayunos Bip, que en esta ocasión ha girado en torno a los retos y factores clave de éxito en la gestión de proyectos ágiles que implican la participación y contratación de proveedores (Agile Sourcing, según lo denomina la propia consultora).

 

Como en pasadas ocasiones, este Desayuno ha contado con una numerosa y variada representación de grandes compañías nacionales. En esta ocasión han participado directivos de compañías tan importantes como Repsol, Gas Natural Fenosa, Grupo Banco Santander, Ferrovial, CASER, Red Eléctrica de España y Renfe. Así mismo la Global Sourcing Association (antigua EOA) ha estado representada en el desayuno a través de su presidente, D. Marcos Navarro.

En este sentido, cabe destacar que D. Marcos Navarro ha aportado una visión independiente del mercado poniendo un especial énfasis en el cambio del paradigma de los modelos de desarrollo en las organizaciones de tecnología que se enfrentan a las necesidades de unos negocios en profunda transformación.

El desayuno ha sido moderado por los expertos de Bip Iberia, Rafael Hidalgo (Responsable de la Práctica de Sourcing) y Antonio García (Responsable de la Práctica de Agile), que aplicando la metodología Kanban, han propuesto un conjunto de puntos de clave de partida que han sido priorizados por los propios asistentes. Tres han sido los temas que han suscitado el interés de los participantes y que han motivado un interesantísimo debate: ¿Qué modelos de contratación son más adecuados para los proyectos Ágiles?, ¿Qué implicaciones legales tienen? y ¿Qué proyectos deben ser ágiles?

Todos los asistentes al desayuno han compartido sus propias experiencias respondiendo a estas cuestiones, lo cual ha puesto de manifiesto que en diferentes grados de avance y madurez, todas las citadas organizaciones están abordando iniciativas estratégicas y proyectos bajo el modelo Agile. Ha sido amplio el consenso en que el modo de abordar la contratación de proveedores dentro de estas iniciativas y proyectos se debe enfocar bajo un modelo de contratación de “Sprints” (ciclos iterativos de desarrollo de pocas semanas) organizados para el cumplimiento de un “Backlog” o listado de funcionalidades que representa el denominado “Mínimo Producto Viable” que permite cumplir con las necesidades más importantes del negocio a lo largo del ciclo de vida de producto.
En relación a las consideraciones legales se ha llegado también al acuerdo generalizado de que la contratación de proveedores para su participación en los equipos Ágiles (muchas veces mixtos entre la empresa cliente y la empresa proveedora), no implica mayores riesgos que la contratación para proyectos realizados bajo el enfoque tradicional en cascada, siempre que se desarrolle bajo un modelo de gobierno Agile establecido y compartido por todas las partes.

Finalmente, en relación a la tipología de que proyectos que pueden ser abordados con enfoque Agile todos los participantes han compartido la opinión de que no existe una tipología concreta. Desde pequeños proyectos de evolución de los sistemas, a las grandes iniciativas estratégicas (como por ejemplo la intranet corporativa o una transformación de sistemas) son abordables desde una perspectiva ágil. El éxito de la misma no radica en que se aplique una metodología u otra, sino en el grado real de involucración y participación del negocio, en el alineamiento de los equipos de desarrollo (internos y externos) y en la identificación y gestión efectiva de los riesgos.

El cierre del desayuno, a cargo de los expertos de Bip Iberia, ha girado en torno a la visión de Bip para abordar la problemática Agile Sourcing. Según sus expertos, Bip Iberia considera (y así lo traslada a sus proyectos y clientes) que el éxito a la hora de abordar el Agile Sourcing radica en cubrir todos y cada uno de los pasos clave de su ciclo de vida (desde la definición de la estrategia, pasando por la definición de acuerdos de servicio adaptados al enfoque Agile, pasando por el establecimiento de un modelo comercial y de prestación del servicio flexible alineados con la consecución de los objetivos del negocio).

El Socio Director de Bip Iberia, D. José María Romero, ha dado por clausurado el desayuno, agradeciendo el altísimo nivel de participación, y la calidad de dicha participación, e informando a los asistentes acerca de los siguientes Desayunos Bip.

CompartirShare on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.

*